Nuestra historia

Durante once años se han sumado sueños, saberes y compromisos que han llevado a consolidar el Portafolio REDD+ Comunitario en el Chocó Biogeográfico.

Un portafolio  que nos hace vibrar desde Acandí hasta Tumaco y que no habría sido posible sin el compromiso y el trabajo del Cabildo Mayor Indígena de Mutatá y los 19 consejos comunitarios que hacen parte de los 9 proyectos REDD+: Bajo Mira y Frontera, ACAPA, Cajambre, Bajo Calima, La Plata-Bahía Málaga, Concosta, Sivirú, Usaragá, Pizarro, Piliza, ACABA, Río Pepé, Montaño, Vigía de Curvaradó-Santa Rosa del Limón, Domingodó, Apartadó- Buena Vista, Chicao, La Madre y Cocomasur.

En este recorrido La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), marcó una ruta de aprendizajes que fueron la brújula para orientar el proceso de fortalecimiento con las comunidades. Su trabajo comprometido y los recursos invertidos, fueron claves para conformar lo que hoy conocemos como el Portafolio REDD+ Comunitario. Su gestión y acompañamiento con el Fondo Acción se extendió hasta el año 2018 con el programa Paisajes Conectados, dejando significativos avances que marcaron el camino de grandes logros y resultados.

Fondo Acción, sumó esfuerzos, capacidad y recursos para dar fuerza a los objetivos del proyecto, fortaleciendo la comunicación y la confianza con cada una de las comunidades participantes, comprendiendo las dinámicas de sus territorios para generar acciones reales alineadas a sus contextos, cultura y tradiciones.

En el 2019, Fondo Colombia Sostenible y sus donantes, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, se unen a este camino de compromisos, aprendizajes y retos, convencidos que trabajando con las comunidades del Pacífico se podía construir territorios posibles.

Cada uno de estos actores ha desempeñado un papel importante en esta historia con el ánimo de darle largo aliento y proyectarla como una opción sostenible para las familias del Pacífico Colombiano. Aquí les contamos cómo ha sido el proceso y cuales los hechos más importantes. Los invitamos a conocer esta historia dando clic en las siguientes secciones: