Nuestra historia
Durante once años se han sumado sueños, saberes y compromisos que han llevado a consolidar el Portafolio REDD+ Comunitario en el Chocó Biogeográfico.
Un portafolio que nos hace vibrar desde Acandí hasta Tumaco y que no habría sido posible sin el compromiso y el trabajo del Cabildo Mayor Indígena de Mutatá y los 19 consejos comunitarios que hacen parte de los 9 proyectos REDD+: Bajo Mira y Frontera, ACAPA, Cajambre, Bajo Calima, La Plata-Bahía Málaga, Concosta, Sivirú, Usaragá, Pizarro, Piliza, ACABA, Río Pepé, Montaño, Vigía de Curvaradó-Santa Rosa del Limón, Domingodó, Apartadó- Buena Vista, Chicao, La Madre y Cocomasur.
En este recorrido La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), marcó una ruta de aprendizajes que fueron la brújula para orientar el proceso de fortalecimiento con las comunidades. Su trabajo comprometido y los recursos invertidos, fueron claves para conformar lo que hoy conocemos como el Portafolio REDD+ Comunitario. Su gestión y acompañamiento con el Fondo Acción se extendió hasta el año 2018 con el programa Paisajes Conectados, dejando significativos avances que marcaron el camino de grandes logros y resultados.
Fondo Acción, sumó esfuerzos, capacidad y recursos para dar fuerza a los objetivos del proyecto, fortaleciendo la comunicación y la confianza con cada una de las comunidades participantes, comprendiendo las dinámicas de sus territorios para generar acciones reales alineadas a sus contextos, cultura y tradiciones.
En el 2019, Fondo Colombia Sostenible y sus donantes, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, se unen a este camino de compromisos, aprendizajes y retos, convencidos que trabajando con las comunidades del Pacífico se podía construir territorios posibles.
Cada uno de estos actores ha desempeñado un papel importante en esta historia con el ánimo de darle largo aliento y proyectarla como una opción sostenible para las familias del Pacífico Colombiano. Aquí les contamos cómo ha sido el proceso y cuales los hechos más importantes. Los invitamos a conocer esta historia dando clic en las siguientes secciones:

Ríos riberas y litoral
Darle voz al bosque para escuchar sus anhelos, aliviar sus quebrantos y enamorarse de su inmensidad
El Chocó biogeográfico abraza la majestuosidad de los manglares, el consejo de los ancestros, el verde intenso de los bosques que conecta con la memoria y la historia de los territorios y sus habitantes; allí las comunidades indígenas y afrocolombianas avivan el saber de los bosques, las tradiciones y la cultura.
Basta cerrar los ojos en este lugar para sentir cómo se conecta el corazón con la tierra, con montañas plagadas de vida salvaje, con ríos que unen geografías y desembocan en un Chocó biodiverso con una riqueza natural que cobija y encanta.
En esta región del país, donde el cuerpo se agita con marimbas, tamboras y cununos, nace la historia del portafolio REDD+ comunitario, de 19 Consejos Comunitarios afrocolombianos y un Cabildo Mayor Indígena, que dan vida a nueve proyectos REDD+. Este portafolio ha sido testigo del poder colectivo de mujeres y hombres, defensores del bosque, que han aprendido a caminar, conocer y entender su territorio para hacerle frente a a fuerzas legales e ilegales que han puesto en peligro la conservación de los bosques y el buen vivir de la gente.
«Buscamos mantener una vida digna para los renacientes no solo nuestros hijos, sino los de toda la flora y la fauna del Chocó Biogeográfico.»
Bernardo Orobio, Coordinador REDD+ Nodo Buenaventura.
El uso irracional de recursos, como la madera y los minerales, evidenció la necesidad de invertir en otras acciones que fueran en sintonía con el aprovechamiento de los recursos no maderables y cultivos, que además brindaran garantías productivas para que la gente se quedara en sus territorios y contribuir así a la mitigación del cambio climático.
Este primer momento puso en diálogo el respeto por la vida. Y es que el corazón del proyecto apunta a ello, a cuidar el derecho de las comunidades y de las especies por estar en entornos seguros que garanticen su bienestar.
Así es como se empieza a escribir esta historia, en la cual REDD+ llega como una alternativa de uso sostenible del bosque en el Chocó Biogeográfico.

