Nuestra historia
Durante once años se han sumado sueños, saberes y compromisos que han llevado a consolidar el Portafolio REDD+ Comunitario en el Chocó Biogeográfico.
Un portafolio que nos hace vibrar desde Acandí hasta Tumaco y que no habría sido posible sin el compromiso y el trabajo del Cabildo Mayor Indígena de Mutatá y los 19 consejos comunitarios que hacen parte de los 9 proyectos REDD+: Bajo Mira y Frontera, ACAPA, Cajambre, Bajo Calima, La Plata-Bahía Málaga, Concosta, Sivirú, Usaragá, Pizarro, Piliza, ACABA, Río Pepé, Montaño, Vigía de Curvaradó-Santa Rosa del Limón, Domingodó, Apartadó- Buena Vista, Chicao, La Madre y Cocomasur.
En este recorrido La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), marcó una ruta de aprendizajes que fueron la brújula para orientar el proceso de fortalecimiento con las comunidades. Su trabajo comprometido y los recursos invertidos, fueron claves para conformar lo que hoy conocemos como el Portafolio REDD+ Comunitario. Su gestión y acompañamiento con el Fondo Acción se extendió hasta el año 2018 con el programa Paisajes Conectados, dejando significativos avances que marcaron el camino de grandes logros y resultados.
Fondo Acción, sumó esfuerzos, capacidad y recursos para dar fuerza a los objetivos del proyecto, fortaleciendo la comunicación y la confianza con cada una de las comunidades participantes, comprendiendo las dinámicas de sus territorios para generar acciones reales alineadas a sus contextos, cultura y tradiciones.
En el 2019, Fondo Colombia Sostenible y sus donantes, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, se unen a este camino de compromisos, aprendizajes y retos, convencidos que trabajando con las comunidades del Pacífico se podía construir territorios posibles.
Cada uno de estos actores ha desempeñado un papel importante en esta historia con el ánimo de darle largo aliento y proyectarla como una opción sostenible para las familias del Pacífico Colombiano. Aquí les contamos cómo ha sido el proceso y cuales los hechos más importantes. Los invitamos a conocer esta historia dando clic en las siguientes secciones:

Mapa, Mochila y lancha
Los bosques y selvas de Colombia tienen unos guardianes ancestrales que conviven con la tierra, que sienten su territorio desde el interior porque hace parte de su diario vivir
Para Fondo Acción era importante generar confianza con las comunidades, entender sus particularidades y esto solo se podía lograr en el territorio: escuchando a la gente, viendo y sintiendo el camino. Es así como Fondo, hace equipo con Cocomasur y diseñan una gira por los territorios. Recorridos extensos, horas de viaje, kilómetros que separaban, pero historias que unían. Llegan con talleres de capacitación sobre REDD+ permitiendo a los representantes de Cocomasur conectar desde su experiencia, liderazgo y competencias con otras comunidades.
En el 2015, BioRedd+ llegó a su fin, dejando ocho proyectos REDD+ validados y a puertas de iniciar la implementación de proyectos productivos que redujeran la deforestación y degradación de los bosques y, al final, lograr la etapa de verificación de las toneladas de carbono no emitidas.
Gracias al proceso previo de Fondo Acción en Acandí, el trabajo con BioRedd+ y los avances en Caquetá con el Programa Paisajes Conectados, el Fondo Acción fue escogido por comunidades y donante como implementador de los proyectos y dio origen a un capítulo especial de Paisajes Conectados en el Pacífico, para lograr los procesos de verificación.

