Así trabajamos

El Portafolio REDD+ Comunitario ha trabajado en acciones encaminadas a la conservación de los bosques y la biodiversidad, al fortalecimiento de cadenas productivas de bajo impacto ambiental, a potenciar escenarios de formación y toma de decisiones para las comunidades y a promover la participación e incidencia de las mujeres en el marco de los proyectos REDD+. En Fondo Acción y Fondo Colombia Sostenible, celebramos el proceso recorrido y queremos compartir con ustedes los retos, acciones y logros alcanzados. Aquí les contamos cómo lo hicimos.

Crear

Son varias las acciones que desde el portafolio REDD+ comunitario se han desarrollado para promover la conservación de los bosques y contribuir a la mitigación del cambio climático, ¿pero cómo sabemos si realmente lo estamos logrando?

Le apostamos a que los equipos técnicos de la comunidad fortalezcan sus capacidades en monitoreo, reporte y verificación (MRV) con el objetivo de constatar que las acciones que se están desarrollando en gobernanza, cadenas productivas, capacitaciones e inversión social, estén logrando los objetivos que nos mueven: Reducir la deforestación y degradación de los bosques, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Esto ha permitido un proceso de transparencia en la verificación de los resultados ambientales y sociales de los proyectos, reportando el número de emisiones de gases de efecto invernadero reducidas, hectáreas de bosque conservadas, especies de fauna y flora protegidas y beneficios sociales logrados.

Por otro lado, se han brindado herramientas y capacitaciones a la comunidad para conocer el estado de su territorio día a día, con equipos conformados por antiguos aserradores que recorren los bosques recolectando información sobre los ecosistemas, con el fin de controlar focos de deforestación, cacería ilegal y acciones que puedan ser amenazas a la conservación, y tomar acciones tempranas que eviten o reduzcan los riesgos para los bosques.

¡CONOCER, CREER Y CREAR! , así vamos fortaleciendo nuestro compromiso con los bosques.

Con los pies en el bosque